flag_united_kingdom flag_italy flag_france flag_germany flag_spain

Be natural

 

 

 

¿Cómo nació este estándar?

En 2002, las cinco principales organizaciones dedicadas a los estándares de cosméticos ecológicos y naturales se reunieron en la Biofach (la feria internacional de agricultura ecológica que tiene lugar en Núremberg) y acordaron cooperar en el desarrollo de un solo estándar armonizado. Esta fue una decisión audaz, ya que se trataba de organizaciones con estándares muy diferentes que competían entre sí. Sin embargo, reconocieron que era lo mejor tanto para el sector como para los consumidores contar con un solo estándar internacional para cosméticos ecológicos y naturales. Solo así podría garantizarse que todas las empresas trabajen en igualdad de condiciones y con operaciones eficientes, así como la claridad y seguridad para los consumidores, junto con un progreso efectivo hacia el desarrollo sostenible.

Durante los ocho años siguientes, trabajaron mucho para desarrollar un estándar armonizado que fuera a la vez innovador y progresivo, que permitiera lograr los objetivos comunes y también reconciliar las diferencias.

Tras una consulta pública en 2008, el Estándar COSMOS finalmente fue publicado y entró en vigor en 2010.

¿Cuál es su contenido?

El Estándar COSMOS se aplica a los productos cosméticos que se comercializan como ecológicos o naturales. Sus principios fundamentales son:

  • fomentar el uso de productos provenientes de la agricultura ecológica y el respeto de la biodiversidad;
  • usar los recursos naturales de manera responsable y respetar el medioambiente;
  • usar procesos y prácticas de manufactura que sean limpios y no perjudiciales para la salud humana y el medioambiente;
  • integrar y desarrollar el concepto de «química verde».

El Estándar cubre todos los aspectos de abastecimiento, manufactura, comercialización y control de productos cosméticos en 12 capítulos.

  • Origen y procesamiento de los ingredientes: se describen cinco categorías, sus requisitos de origen y cómo pueden o no tratarse.
    • Agua: debe cumplir con los estándares de higiene.
    • Minerales e ingredientes de origen mineral: deben ser de origen natural y pueden modificarse mediante reacciones químicas simples.
    • Ingredientes de origen agrícola procesados físicamente: pueden ser de origen vegetal, animal o microbiano pero no OGM, ni provenir de ninguna especie en peligro de extinción; solo productos de (no hechos a partir de) animales.
    • Ingredientes de origen agrícola procesados químicamente: igual que lo antes mencionado, y los tratamientos químicos deben respetar los principios de la química verde y los ingredientes resultantes deben cumplir con estrictas limitaciones de toxicidad y biodegradabilidad.

Otros ingredientes: una lista muy limitada de conservantes y otros ingredientes con autorizados por derogación.

En los Anexos al final del estándar se proporcionan más detalles sobre los ingredientes, tratamientos, reacciones químicas, etc. en particular que pueden utilizarse.

  • Composición del producto total: esto incluye la forma de calcular el contenido ecológico de ingredientes complejos (por ej. ingredientes a base de agua y otros ingredientes compuestos) y qué cantidad de contenido ecológico es necesaria en los productos certificados (límites de porcentaje específicos para los ingredientes de origen agrícola procesados físicamente, ingredientes de origen agrícola procesados químicamente y el producto total).
  • Almacenamiento, manufactura y envasado: garantizar una limpieza, higiene y trazabilidad adecuadas en todos los procesos y garantizar que el envasado respete el medioambiente.
  • Gestión medioambiental: detalla los requisitos para el cuidado del medioambiente durante todo el proceso de fabricación y la gestión, la reducción y el reciclado de los desechos.
  • Etiquetado y comunicación: define los requisitos detallados para un etiquetado claro de los productos y las publicidades de la empresa, con el fin de garantizar que se incluya toda la información necesaria para los consumidores y que no se hagan afirmaciones engañosas.
  • Inspección, certificación y control: los requisitos para todos los productos, sus ingredientes y su manufactura que deben ser certificados por un organismo competente, autorizado por una acreditación independiente. El proceso se repite anualmente para garantizar el cumplimiento continuo.

Los documentos del Estándar COSMOS

Además del documento del estándar en sí mismo, hay otros documentos formales del programa, tales como:

¿Quién puede usar el estándar?

El Estándar COSMOS puede ser utilizado por cualquier empresa o fabricante que desee producir y comercializar cosméticos ecológicos o naturales respetando los más altos estándares y demostrando su integridad y rectitud. Para hacerlo, debe presentarse una solicitud ante un organismo de certificación autorizado, quien llevará a cabo una auditoría de las actividades para verificar que se cumplan todos los requisitos del Estándar.

El Estándar también puede ser utilizado por organismos de certificación autorizados para ofrecer la certificación a sus clientes. Para hacerlo, deben enviar una solicitud a COSMOS-standard AISBL, un proceso que requiere la adhesión como miembro asociado y también solicitar a su organismo de acreditación propuesto que sea acreditado para los ámbitos que desean certificar.

Cómo se establece el estándar

El estándar es propiedad de la COSMOS-standard AISBL y su Junta electa es responsable de mantenerlo y actualizarlo. La Junta sigue un proceso abierto y anunciará cuando lleve a cabo una revisión, junto con un calendario que podrá consultarse públicamente. Por lo general, se llevan a cabo dos sesiones: primero una para reunir los comentarios y propuestas iniciales de enmiendas, y luego otra para comentar las enmiendas añadidas.

Comité técnico

La Junta cuenta con el asesoramiento de un Comité técnico, compuesto por especialistas técnicos designados por la Junta, generalmente de las organizaciones miembro, aunque forman parte de este comité como individuos y no como representantes de una empresa o de otro interés. Su rol es recomendar las interpretaciones técnicas adecuadas de cuestiones técnicas que surjan e identificar los problemas con el estándar y dar recomendaciones para abordarlos.

Enlaces útiles

  • Estándar COSMOS
  • Manual de control
  • Guía de etiquetado
  • Guía técnica
  • Tarifas para organismos de certificación
  • Tarifas de licencia
  • Formulario de solicitud para organismos de certificación
  • Organismos de certificación autorizados
  • Términos de referencia del Comité técnico