flag_united_kingdom flag_italy flag_france flag_germany flag_spain

Be natural

Los beneficios de adherir al Estándar COSMOS

El Estándar COSMOS se está convirtiendo en el estándar para productos cosméticos ecológicos y naturales más utilizado a nivel internacional: codo a codo con sus organizaciones miembro fundadoras, trabajan el 85% de las empresas certificadas. Esto significa que al adherir al el Estándar COSMOS, estará adhiriendo al «estándar del sector», el mismo estándar armonizado que se aplica en todo el mundo. Así, podrá contar con un etiquetado coherente en todos sus productos, para todos sus mercados. Y estos pueden desarrollarse a partir de los logotipos con los que ya cuente (logo de la asociación u organismo de certificación) junto con la identificación COSMOS ORGANIC o COSMOS NATURAL. Sus clientes también obtienen información clara sobre las etiquetas, con una declaración transparente de los porcentajes ecológicos.

Cómo presentar una solicitud para certificar sus productos

En primer lugar, debe verificar que los productos que formula cumplan con el Estándar COSMOS y utilizar únicamente ingredientes permitidos por el estándar. Encontrará una amplia gama de materias primas aprobadas e ingredientes certificados en nuestras bases de datos. Luego, deberá enviar una solicitud a un organismo de certificación autorizado, quien le enviará un formulario de solicitud a completar para los productos que desea certificar. Una vez que el organismo de certificación haya verificado esto, llevará a cabo una visita de auditoría de sus instalaciones para comprobar que todo allí cumpla con el Estándar. Cuando se hayan resuelto todos los problemas y se hayan completado todos los trámites, usted recibirá un certificado y podrá comenzar a comercializar sus productos como COSMOS ORGANIC o COSMOS NATURAL, según el porcentaje de ingredientes ecológicos que tengan. El organismo de certificación realizará otra visita de auditoría cada año después de eso y puede hacer también visitas sorpresa.

El proceso para lograr la certificación puede llevar varios meses, según cuál sea la complejidad de sus productos y procesos de fabricación. Por lo tanto, es necesario contar con el tiempo suficiente para el proceso de certificación antes de la fecha planificada para el lanzamiento de un producto.

Cómo presentar una solicitud para la aprobación de sus materias primas

Las materias primas que no tienen un contenido ecológico pero son aceptables para utilizar en el marco del Estándar COSMOS no deben ser «certificadas» sino «aprobadas». Este proceso implica la realización de un examen a distancia de la documentación que usted suministre y no hace falta una visita de auditoría. No todos los organismos de certificación están autorizados para ocuparse de esto ya que no todos cuentan con la calificación necesaria para hacerlo.

Primero, hay que verificar que los productos que usted fabrica cumplan con el Estándar COSMOS y que usen únicamente los procesos químicos y reactivos que permite el Estándar. Luego, deberá presentar una solicitud ante un organismo de certificación autorizado, que le enviará un cuestionario para completar sobre estos productos. El organismo entonces verificará que todo cumpla con el Estándar. Cuando se hayan resuelto todos los problemas que hubiese y cuando se hayan completado todos los trámites necesarios, usted recibirá una notificación de que se han aprobado los productos y podrá empezar a comercializarlos. También aparecerán en nuestra base de datos de materias primas.

También es posible que los organismos de certificación autorizados aprueben sus materias primas para su uso solo en determinados productos. En ese caso, su estado de aprobado no es público, no figuran en la base de datos de materias primas y no pueden utilizarse en otros productos (a menos que alguna aprobación específica se aplique a esos productos también).

Cómo participar

Hay varias formas de participar.

  • En primer lugar, el Estándar COSMOS es un estándar internacional cuyo propósito es trabajar en pos de los mejores intereses de la industria, de sus clientes y del medioambiente. Al certificar sus productos, usted da su apoyo a esta importante iniciativa y contribuye a su éxito.
  • En segundo lugar, la COSMOS-standard AISBL es una organización con membresía, a la que las empresas pueden unirse como miembros asociados. Otra alternativa es unirse a su asociación local, para poder así contar con el beneficio de sus actividades y su participación (o si su asociación local no es miembro, sugerirle que se una para representarlo).
  • En tercer lugar, para poder continuar y progresar, nos interesa escuchar sus opiniones: qué es importante para usted, qué cosas cree que debería cubrir el estándar que todavía no contempla o cómo debería desarrollarse más.
  • Y por último, contamos con usted para informar los problemas. Usted está «en el mercado» e inevitablemente está muy atento a lo que hacen sus competidores. Puede ayudarnos a sostener la integridad del sistema y a mantener la igualdad de condiciones informándonos si encuentra alguna etiqueta incorrecta, fraude u otros problemas.

Cómo presentar una queja

Si encuentra algún problema o si sospecha que algún producto no cumple con el estándar por algún motivo, escríbanos a info@cosmos-standard.org o a través del enlace Contacto. Para que podamos llevar a cabo una investigación completa, es esencial que proporcione los siguientes datos:

  • Su nombre e información de contacto (estos datos serán confidenciales, pero es posible que debamos comunicarnos con usted para pedirle más información).
  • El nombre completo de los productos o la empresa que son objeto de su queja.
  • Información sobre la empresa afectada y su certificación.
  • Dónde y cómo vio el problema.
  • Los detalles de su reclamación: cuál es el problema.

Sea lo más específico posible ya que no podemos investigar reclamaciones que no sean específicas o demasiado generales.

Enlaces útiles