flag_united_kingdom flag_italy flag_france flag_germany flag_spain

Be natural

 

Qué beneficios le ofrecemos

Si quiere obtener más información sobre cosméticos ecológicos o naturales fiables, está en el lugar indicado. Hemos creado estos estándares tras muchos años de un minucioso desarrollo para representar lo mejor que puede lograrse para usted y para el medioambiente. Se trata de estándares progresivos, lo que significa que podemos ir modificando el estándar para hacerlo evolucionar a la par de la innovación, la mayor producción ecológica y la tecnología ecológica.

Qué abarca el Estándar COSMOS

En el estándar, se dividen los ingredientes utilizados en los productos cosméticos en cinco categorías y se especifican los requisitos para cada una. Estas son las categorías y algunos de sus estándares clave:

  1. Ingredientes de origen agrícola procesados físicamente: por lo menos el 95 % deben ser ecológicos y hay también una lista de ingredientes que deben ser ecológicos. Solo están permitidos los procesos físicos simples (similar a lo que ocurre con los alimentos).
  2. Ingredientes de origen agrícola procesados químicamente: hechos a partir de materias primas agrícolas y procesos de fabricación limpios que cumplen con los principios de la «química verde». Hay una lista de estos ingredientes que deben fabricarse con materias primas ecológicas.
  3. Agua: una materia prima vital y básica; su calidad es esencial.
  4. Ingredientes minerales: deben ser limpios y cumplir con varias reglas medioambientales en cuanto a su uso y procesamiento.
  5. Otros ingredientes: esto es una categoría muy restringida. Es necesario el uso de algunos ingredientes para conservar el producto (deben ser simples y tener el mínimo impacto); se permiten unos muy pocos solo temporalmente para facilitar la transición de la situación actual a los objetivos y la dirección de este estándar.

Las empresas también deben garantizar que sus productos tengan el mínimo de envases y que los que haya sean ecológicos, y deben contar con un plan de gestión ambiental y de desechos en sus fábricas.

Por último, todos los productos elaborados de conformidad con estos estándares deben ser certificados por un organismo de certificación autorizado independiente. Esto garantiza que el organismo de certificación sea competente y profesional. Este organismo deberá controlar todo lo que sea necesario con respecto al producto para verificar que cumple con el estándar y que presenta las etiquetas adecuadas de forma clara, para que usted pueda tener la seguridad de que está comprando un producto certificado.

Qué hay que verificar en las etiquetas

Hay dos tipos de etiquetas COSMOS:

  • «COSMOS ORGANIC» en los productos que contienen porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos.
  • «COSMOS NATURAL» en aquellos que cumplen con el estándar en todos los demás aspectos pero que no contienen los porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos.

La leyenda «COSMOS ORGANIC» o «COSMOS NATURAL» aparecerá siempre justo debajo del logotipo/la marca del organismo o asociación de certificación responsable. Así, será posible reconocer la organización local o nacional ya conocida y de confianza que participa en el Estándar COSMOS.

Además, en la etiqueta se incluirá el porcentaje de ingredientes ecológicos que contiene el producto. Este es el porcentaje ecológico de todo el producto, pero algunos productos contienen una gran cantidad de agua e ingredientes minerales que nunca pueden ser ecológicos. También puede aparecer el porcentaje ecológico menos estas dos categorías de ingredientes.

Por último, hay requisitos sobre cómo debe describir sus productos y describirse a sí misma una empresa certificada para garantizar que toda la bibliografía relacionada así como sus afirmaciones sean exactas y no engañosas.

Cómo participar

Hay varias formas de participar.

  • En primer lugar, la COSMOS-Standard AISBL es una organización con membresía y también se aceptan miembros que puedan unirse como socios. Otra alternativa es unirse a una asociación local que sea también un miembro (pleno) y apoye las actividades del estándar.
  • En segundo lugar, hemos creado este estándar para protegerlo a usted y proteger sus intereses además del medioambiente. Queremos saber su opinión: qué cosas son importantes para usted, qué piensa que debería abarcar el estándar que aún no lo hace o cómo debería desarrollarse más.
  • Y por último, contamos con usted para informarnos si hay problemas. A pesar del riguroso proceso de certificación, no hay nada como los ojos y los oídos de los consumidores «en el terreno». Usted compra y usa los productos, y tiene una posición privilegiada para ver en dónde se está utilizando indebidamente el estándar o en qué casos se está engañando a los consumidores. Infórmenos si nota que algo es incorrecto o sospechoso.

Cómo presentar una queja

Si encuentra algún problema o si sospecha que algún producto no cumple con el estándar por algún motivo, escríbanos a info@cosmos-standard.org o a través del enlace Contacto. Para que podamos llevar a cabo una investigación completa, es esencial que proporcione los siguientes datos:

  • Su nombre e información de contacto (estos datos serán confidenciales, pero es posible que debamos comunicarnos con usted para pedirle más información).
  • El nombre completo del producto sobre el cual presenta la queja.
  • La empresa que lo produce y su certificación.
  • Dónde y cuándo ha visto o comprado el producto.
  • Los detalles de su queja, el problema que ha encontrado: sea lo más específico posible.

Enlaces útiles