flag_united_kingdom flag_italy flag_france flag_germany flag_spain

Be natural

Beneficios para su empresa y qué ofrecemos

Ya sea que usted trabaje a nivel nacional o en varios países, el mercado de los cosméticos es cada vez más internacional. Las empresas de cosméticos quieren que un solo estándar pueda aplicarse a todos sus mercados. El Estándar COSMOS ofrece justamente eso. En algunos años, será el estándar para cosméticos ecológicos y naturales más utilizado en todo el mundo. Si lo que usted desea es un certificado en este mercado y seguir el «estándar del sector», entonces el Estándar COSMOS es para usted. Así, podrá competir en cuanto a servicio, nombre y reputación, pero fuera de eso, las condiciones serán iguales para todos.

Además, el estándar le permite mantener su propia identificación en los productos certificados: el logo de su empresa siempre figura arriba de la etiqueta COSMOS. De esta forma, los consumidores podrán reconocer la identidad local, y su producto contará también con el respaldo de una etiqueta COSMOS de renombre internacional.

La COSMOS-standard AISBL, que es la propietaria del Estándar, es una sociedad independiente sin fines de lucro. Tiene una estructura abierta y democrática. Al adoptar el Estándar COSMOS, usted pasará a formar parte de esta importante iniciativa.

Cómo presentar una solicitud

Los organismos de certificación que deseen solicitar autorización como organismos de certificación del Estándar COSMOS deben:

  • solicitar simultáneamente una membresía (como socio) a la COSMOS-standard AISBL;
  • poseer una acreditación válida para otorgar certificaciones de un estándar, como mínimo de conformidad con la Guía ISO/IEC 17065; y
  • contar con personal con cualificación/experiencia suficiente para efectuar la certificación dentro del ámbito especificado en la solicitud.

Procedimiento de solicitud

Deberá reunir la siguiente información/declaraciones:

  • formulario de solicitud debidamente completado;
  • formulario de solicitud debidamente completado para la membresía de COSMOS-standard AISBL, si el organismo de certificación no es todavía miembro;
  • nombre y forma jurídica, ­domicilio y representante ­legal del organismo de certificación;
  • lista de todas las oficinas y sucursales;
  • ámbitos para los cuales solicita autorización;
  • una copia del certificado de acreditación de la norma ISO 170065 del solicitante y una lista de los ámbitos acreditados;­­­­­­­­­­­­­­­
  • detalles del organismo de acreditación propuesto para encargarse de la acreditación del Estándar COSMOS;
  • un resumen de las cualificaciones y experiencias profesionales relevantes del personal designado para el campo de los cosméticos; y­­­­­­­­­­­­­­
  • ­­­una declaración de que, si se le otorga la aprobación, el organismo de certificación se compromete a:
  1. desempeñarse de conformidad con los requisitos de este Manual;
  2. certificar de conformidad con el Estándar COSMOS; y
  3. celebrar un contrato formal con COSMOS-standard AISBL.­­­

Envíe su solicitud completa y toda la documentación ­­­necesaria a la secretaría general de COSMOS-standard AISBL a: 124 rue du Commerce, 1000 Bruselas, Bélgica o a info@cosmos-standard.org

Qué esperamos de usted

Somos una asociación internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es trabajar en pos de los mejores intereses de nuestros miembros y del medioambiente. Para lograrlo, gestionamos y desarrollamos el Estándar COSMOS como un estándar internacional, y aceptado internacionalmente, para cosméticos ecológicos y naturales, y mediante la autorización y supervisión de una certificación armonizada de alta calidad. También proporcionamos representación, comunicación e intercambio de información entre los miembros y otros actores para mejorar la política ambiental y generar más consciencia en el público.

Como organismo de certificación autorizado, esperamos que usted sostenga la integridad de nuestro (y su) Estándar en su trabajo de certificación y que fomente su buena reputación, para beneficio de todos. Esperamos que cumpla con la totalidad de sus obligaciones y que informe todos los problemas que encuentre rápidamente y proporcionando información detallada para que podamos investigarlos y tomar todas las medidas necesarias.

Como miembro, esperamos que respete los intereses de la COSMOS-standard AISBL y que contribuya a sus actividades cuando sea apropiado, para poder brindar el mejor servicio posible a sus miembros y al público en general, y cumplir sus objetivos.

Cómo presentar una queja

Si encuentra algún problema o si sospecha que hay alguna infracción en la certificación de un producto, una empresa u otro organismo de certificación (sus medidas disciplinarias/sanciones habituales se aplicarían a su certificación), por favor infórmenos a través de info@cosmos-standard.org o mediante el vínculo Contacto. Para que podamos llevar a cabo una investigación completa, es esencial que proporcione los siguientes datos:

  • Su nombre e información de contacto (estos datos serán confidenciales, pero es posible que debamos comunicarnos con usted para pedirle más información).
  • El nombre completo de los productos o la empresa que son objeto de su queja.
  • Datos de la empresa involucrada (y su certificación o aprobación).
  • Dónde y cómo vio el problema.
  • Los detalles de su reclamación: cuál es el problema.

Sea lo más específico posible ya que no podemos investigar reclamaciones que no sean específicas o demasiado generales.

Enlaces útiles