flag_united_kingdom flag_italy flag_france flag_germany flag_spain

¿Quiénes somos?

La COSMOS-standard AISBL* es una asociación internacional sin fines de lucro registrada en Bélgica. Se creó para ser la propietaria y gestionar y desarrollar el Estándar COSMOS como un estándar internacional (e internacionalmente aceptado) para los cosméticos orgánicos y naturales.

Somos una organización que funciona con membresía y cualquiera puede asociarse. Todas las organizaciones nacionales, europeas e internacionales pueden ser miembros de pleno derecho (con voz y voto). Las empresas y personas individuales pueden ser socios asociados (sin derecho a voto). De esta forma, podemos garantizar que nuestro estándar y su gestión son absolutamente independientes de todo interés comercial y que benefician a todas las partes interesadas al igual que al medioambiente con integridad.

La AISBL fue fundada en 2010 por las cinco organizaciones europeas (e internacionales) principales que trabajaban con estándares para cosméticos ecológicos y naturales. BDIH de Alemania, Cosmebio y Ecocert de Francia, ICEA de Italia y Soil Association del Reino Unido. Se dieron cuenta de que el mercado de los cosméticos y la industria cosmética son ambos internacionales y, por ende, tanto los consumidores como las empresas obtendrán más beneficios si hay un estándar internacional único, ya que esa es la única forma de garantizar que haya la misma claridad, integridad y confianza de los consumidores en todos los países y en todos los mercados, además de una eficiencia de manufactura y un desarrollo sostenible.

Por consiguiente, estas organizaciones se reunieron, motivadas por cooperar en pos del bien común, para desarrollar el Estándar COSMOS. Una vez establecido el Estándar formaron una asociación internacional sin fines de lucro para tener la propiedad, gestionar y desarrollar el estándar, de manera tal que este fuese independiente y accesible a todos.

*AISBL son las siglas en francés de «Association Internationale Sans But Lucratif» (en español, asociación internacional sin fines de lucro) y es la designación formal que se les da a este tipo de organizaciones bajo la ley belga.

Qué hacemos

Al ser nosotros (es decir, todos nuestros miembros) los responsables del Estándar COSMOS, nuestra tarea principal es gestionarlo, promoverlo y protegerlo. Para ello, autorizamos y supervisamos una certificación armonizada de alta calidad mediante procedimientos bien definidos, exhaustivos e independientes. De esta forma, usted puede tener la certeza de que todo producto que lleve la etiqueta COSMOS ORGANIC o COSMOS NATURAL ha sido producido y fabricado respetando nuestros estrictos estándares y que ha sido certificado como tal por un organismo de certificación competente y profesional, él mismo aprobado también por un organismo de acreditación independiente.

Pero, el Estándar COSMOS también es progresivo. La industria de los cosméticos ecológicos y naturales es todavía pequeña y relativamente nueva, y sus requisitos son ya un gran paso que la separa de los cosméticos convencionales. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr ingredientes más ecológicos y procesos de fabricación menos perjudiciales para el medioambiente. Por lo tanto, el estándar incluye pasos progresivos en esa dirección y nuestra meta es continuar este proceso tanto como lo permitan el desarrollo tecnológico y una mayor expansión de la agricultura ecológica.

Por supuesto, los cosméticos ecológicos y naturales no son un producto aislado, sino que están influenciados tanto por las políticas de los gobiernos como por los intereses y la demanda de los consumidores. Por lo tanto, también proporcionamos representación, comunicación e intercambio de información entre los miembros y otras partes interesadas, con el objetivo de mejorar la política ambiental sobre cosméticos ecológicos y naturales, y para fomentar una mayor consciencia pública/sensibilidad en la población.

¿Por qué elegirnos?

Somos una organización independiente -y orgullosos de serlo- financiada por asociaciones que apoyan nuestras metas y no por empresas con intereses comerciales. Abrimos nuestras puertas a todos aquellos que compartan nuestras metas. Nuestra asociación tiene profundas raíces en el movimiento de la agricultura ecológica y en los valores de los cosméticos naturales. Trabajamos en pos del bien común para lograr un mejor medioambiente, mejores productos con más contenido ecológico en el que los consumidores puedan confiar, y por ende, para un mercado mejor.

 

Enlaces útiles

  • Inicio de sesión miembros
  • Nuestros miembros
  • Estatutos
  • Formulario de solicitud de membresía
  • Contacto