flag_united_kingdom flag_italy flag_france flag_germany flag_spain

Be natural

 

 

 

 

Introducción

La integridad del Estándar COSMOS depende de que los organismos de certificación calificados y profesionales garanticen que las empresas de cosméticos que certifican adhieren a los estándares, se abastecen de los ingredientes adecuados y toman todas las medidas de cuidado necesarias para la elaboración de sus productos. Por supuesto, las empresas de cosméticos están orgullosas de sus productos y de obtener la certificación COSMOS y son muy diligentes en lo que hacen. Así que el requisito de que la certificación sea otorgada por un organismo independiente es una garantía adicional que da a los clientes la seguridad de que todo está en orden.

Requisitos para organismos de certificación autorizados

Los organismos de certificación ellos mismos también deben obtener su propia certificación. Esta se denomina «acreditación» y es otorgada por organismos de acreditación que se especializan en la supervisión de los organismos de certificación.

El Estándar COSMOS permite a los organismos de certificación elegir el organismo de acreditación, ya que normalmente utilizarán el organismo nacional de su país (reconocido por el gobierno nacional) para sus otros ámbitos de certificación. Sin embargo, también reconocemos la acreditación del Servicio Internacional de Acreditación Orgánica (IOAS, por sus siglas en inglés), creado por la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM, por sus siglas en inglés). El IOAS otorga una acreditación ecológica especialista en todo el mundo, especialmente en países en donde el organismo nacional no tiene un conocimiento suficiente de los sistemas ecológicos o donde directamente no hay ningún organismo de este tipo.

Los organismos de certificación autorizados también deben asociarse a la COSMOS-standard AISBL para poder ser parte de la familia COSMOS y estar al tanto de toda la información y las actividades.

Cómo se autorizan los organismos de certificación

El organismo de acreditación visitará las oficinas del organismo de certificación, verificará que haya personal debidamente calificado y experimentado, que la documentación se mantenga actualizada adecuadamente y que las decisiones de certificación se tomen de acuerdo a los procedimientos y de manera objetiva. El organismo de acreditación también efectuará auditorías de testificación para acompañar al inspector y controlar su desempeño.

¿Qué organismos de certificación estarán autorizados?

En la tabla a continuación se enumeran los organismos de certificación que han presentado una solicitud para acreditación, su progreso en cuanto al logro de a acreditación total, las categorías de producto (ámbitos) para las cuales tienen autorización para otorgar certificaciones y su información de contacto.

Organismo de certificación Categoría Ámbitos
ACO
BUREAU VERITAS
CONTROL UNION KOREA
Ecocert Greenlife
ETKO
ICEA
IONC
Soil Association Certification

Comité de organismos certificadores

Para garantizar que todos los organismos de certificación trabajen de la misma manera y para brindar un medio común de comunicación e intercambio de comentarios con COSMOS, hemos creado el Comité de Certificadores, en el cual está representado cada organismo de certificación. Este es otro mecanismo que ayuda a mejorar y resguardar la integridad de nuestro Estándar.

Cómo presentar una queja

Si encuentra algún problema o si sospecha que algún producto no cumple con el estándar por algún motivo, escríbanos a info@cosmos-standard.org o a través del enlace Contacto. Para que podamos llevar a cabo una investigación completa, es esencial que proporcione los siguientes datos:

  • Su nombre e información de contacto (estos datos serán confidenciales, pero es posible que debamos comunicarnos con usted para pedirle más información).
  • El nombre completo del producto sobre el cual presenta la queja.
  • La empresa que lo produce y su certificación.
  • Dónde y cuándo ha visto o comprado el producto.
  • Los detalles de su queja, el problema que ha encontrado: sea lo más específico posible.

Enlaces útiles